12 señales que marcan el cambio de tu marca

Tu marca es el activo más valioso de su empresa. Y al igual que otros activos comerciales, su marca necesita una revisión de vez en cuando. Y aunque sabemos que no siempre queda claro, tener en cuenta que el cambio de tu marca es fundamental cada cierto tiempo.

Ya sea por crecimiento, modificación, o análisis que necesitas estar siguiendo, escribimos esta publicación con 12 señales que marcan el cambio de tu marca.

Pero, ¿Cómo saber cuando es necesario el cambio de tu marca?

Con demasiada frecuencia, las banderas rojas se pierden en el ajetreo y el bullicio de la locura del día a día. E incluso cuando los notas, la decisión de embarcarte realmente en una iniciativa del cambio de tu marca rara vez es fácil. Entonces, ¿cómo saber cuándo finalmente es el momento de levantar el teléfono y llamar a una agencia de transformación de negocios?

Para ayudarte con este proceso y que te quede claro un poco mejor, hemos elaborado una lista de algunos de los principales signos de que es hora del cambio de tu marca. A continuación, veremos cada uno de estos signos, lo que significan y cómo un cambio de tu marca puede abordarlos.

También analizamos por qué el cambio de tu marca es fundamental para el éxito de tu negocio y cuáles deben ser los primeros pasos una vez que decidas realizar el cambio de tu marca

Pero primero, doce señales de que es hora de revisar el activo más valioso de tu empresa: tu marca.

1. El nombre de tu marca ya no refleja tu visión de marca.

Uno de los signos más obvios de cuándo realizar tu cambio de tu marca es un nombre de marca incompleto y llega a suceder mucho más de lo que puedes imaginar. Lo que parecía un gran nombre hace 15 años ahora ya no representa de qué se trata tu marca.

A veces, los cambios en el contexto cultural pueden cambiar el significado de una marca. A veces, el nombre simplemente no se siente apropiado para la próxima iteración de la marca. Si Larry Page y Sergey Brin no hubieran tenido la previsión de cambiar el nombre original de Google, todos seguiríamos BackRub a la gran empresa que es. Y creo que no suena tan genial como “Google“.

Cualquiera que sea el motivo, no debe permitir que el nombre de tu marca sea un lastre para la propia marca. Un nombre fuerte, innovador, creativo y especializado es la base de la historia de tu marca. Es la tarjeta de presentación de tu marca. La que aparece al frente y al centro en cada punto de contacto con el que interactúa tu cliente. El nombre de tu marca debe ser único, diferenciador y, sobre todo, memorable.

Si decides realizar el cambio de tu marca, es posible que te resulte más difícil de lo que parece. Más allá de la abrumadora tarea de dar con un nombre que sea a la vez único y significativo, existen los considerables desafíos de la verificación de marcas y la investigación de URL. Seguir un proceso de nomenclatura probado puede ayudar a garantizar que tu nuevo nombre marque todas las casillas.

2. Te da vergüenza entregar su tarjeta de presentación o tu sitio web

Vemos esto mucho. Si te estremeces un poco cuando buscas su tarjeta de presentación, o si crees que tu sitio web debería incluir una renuncia de responsabilidad sobre la necesidad de actualizarse, probablemente sea el momento de realizar el cambio de tu marca.

Después de todo, si está avergonzados de tu marca, es probable que otros miembros de tu organización también se sientan avergonzados, y esto puede ser un gran lastre tanto para la promoción externa como para la moral interna.

Sentirte avergonzado por tu marca no siempre indica la necesidad de un cambio de marca integral. Podría ser que las identidades visuales, verbales o de posicionamiento de tu marca simplemente necesiten una actualización.

Principalmente una solución cosmética, una actualización de marca es una reestructuración del aspecto y la sensación de tu marca. Si bien deja intacto el ADN de tu marca o la posición fundamental en el mercado, una actualización de la marca puede tener un impacto poderoso en una marca estancada u obsoleta.

3. No logras diferenciarse de la competencia

Otra forma de saber cuándo realizar el cambio de tu marca es cuando tu marca comienza a verse como cualquier otra marca.

Al final del día, la marca tiene que ver con la diferenciación competitiva. Pero te sorprenderá saber cuántas empresas no pueden comunicar, ni siquiera identificar, los diferenciadores clave.

Cuando no tienes diferenciadores claramente articulados, las ventas y el crecimiento comercial pueden ser un gran desafío. Es importante que tanto tus empleados como tus clientes o prospectos comprendan por qué tu marca es superior a la competencia.

Un cambio de tu marca puede ayudarte a identificar y redefinir tus diferenciadores clave, incluida la ventaja competitiva: lo que la hace mejor que cualquiera de tu competidores. Tu ventaja competitiva es el diferenciador que define tu marca frente a todas las demás.

Al final del día, ninguna ventaja competitiva es tan poderosa o sostenible como una marca fuerte. Una marca sólida te permite competir tanto si tiene una ventaja tangible sobre sus competidores como si no.

4. Tu marca se ha vuelto demasiado complicada o difusa.

¿Tu experiencia de marca es dispersa o confusa? ¿Te sientes como una mezcolanza de ofertas sin una narrativa de marca unificadora? Si es así, puede que sea el momento de cambiar el nombre de su empresa.

Mantener una marca enfocada a lo largo del tiempo es un desafío, especialmente para las grandes organizaciones que tienen muchas partes interesadas con intereses en competencia. Ya sea el resultado de un crecimiento descontrolado o simplemente una marca mal administrada, la falta de enfoque de la marca plantea serios desafíos para la efectividad de tu marca.

Las marcas no enfocadas a menudo recurren a diversificar sus ofertas o copiar directamente a la competencia. Están marcados por propuestas de valor débiles o indefinidas y una falta general de relevancia.

Cuanto más compleja sea tu marca, más difícil será para los clientes entenderla. Si la complejidad de tu marca hace que los ojos de tu audiencia se pongan vidriosos, probablemente sea el momento de dar un paso atrás para simplificar y concentrarse. Y un cambio de tu marca es la única forma de obtener este tipo de perspectiva.

5. Tu modelo o estrategia comercial ha cambiado

Otra señal de cuándo cambiar la marca de tu empresa es cuando cambia el modelo de negocio o su estrategia.

Como hemos visto recientemente, no siempre se pueden predecir las fuerzas externas que impulsarán cambios en tu negocio. Pero cuando tu modelo de negocio o estrategia cambia, también debe hacerlo tu marca. La forma en que tu empresa es percibida por aquellos a quienes sirve siempre debe alinearse con la forma en que opera entre bastidores.

Cuando cambie tu marca para adaptarse a un cambio fundamental en tu negocio, debes comenzar por la base: la brújula de tu marca. Cualquier cambio de marca integral comienza con la consolidación del propósito, la visión, la misión y los valores de tu empresa.

¿Por qué existe tu empresa? ¿A dónde se dirige? ¿Cómo llegará ahí? ¿Qué valores definen la cultura de tu empresa?

La articulación clara de estos principios rectores es el punto de partida para cualquier cambio de marca, especialmente aquellos inspirados por un cambio en la estrategia empresarial. La brújula de tu marca proporciona una base para muchos otros componentes de su marca y traza un rumbo hacia el éxito futuro de tu marca.

6. Has superado tu marca

Saber cuándo realizar el cambio de tu marca  puede ser tan fácil como darse cuenta de que has superado tu marca.

Incluso si administras tu marca de manera experta a medida que evoluciona con el tiempo, llegará un momento en el que superará su iteración original. No es una cuestión de si, es una cuestión de cuándo.

Al cambiar de marca para adaptarse al crecimiento, no tienes que dejar atrás toda tu antigua marca. Si bien es probable que existan debilidades en tu marca, también es probable que existan fortalezas que querrás seguir aprovechando en el futuro.

Una de las mejores formas de medir esas fortalezas y debilidades antes de cambiar de marca es con nuestra metodología de auditoría de marca, una forma sencilla de calificar tu marca.

Con los conocimientos de la auditoría de marca a cuestas, puedes asegurarte de que tu cambio de marca se centre en las áreas en las que tu marca tiene dificultades, al tiempo que fortaleces las áreas en las que brillas.

7. Estás experimentando una fusión o adquisición

Una señal infalible de que es hora de realizar un cambio de tu marca es si estás experimentando una fusión o adquisición. Las fusiones y adquisiciones casi siempre implican un cambio de marca en algún nivel.

En cualquier adquisición, es importante observar cómo la marca adquirida encaja en la arquitectura de marca de la entidad adquirente. Con demasiada frecuencia, las empresas no piensan bien en esto, lo que hace que ambas marcas sufran la confusión resultante.

Con las fusiones, la arquitectura de la marca es igualmente importante. Asegurar relaciones óptimas entre las marcas, productos y servicios recién fusionados evita la redundancia, la inconsistencia, la confusión y la canibalización. Este tipo de costosas ineficiencias pueden socavar el valor final de una fusión o adquisición.

La arquitectura de cambio de tu marca coherente es fundamental para el desempeño, pero especialmente para aquellas involucradas en fusiones y adquisiciones. El cambio de marca con un enfoque meticuloso en la arquitectura de la marca es la mejor manera de garantizar el éxito duradero de todas las entidades involucradas en la transacción.

8. Te mudaste o te expandiste más allá de la geografía original

Otra señal de cuándo realizar el cambio de tu marca empresarial es si te mudaste o te expandiste más allá de la ciudad o el estado donde comenzó tu empresa.

Las empresas regionales a menudo se enfrentan a la realidad de un cambio de marca cuando se enfrentan a la expansión. Si el nombre de tu marca está vinculado al lugar de nacimiento, probablemente también sea necesario cambiar el branding.

Sin embargo, independientemente de tu marca, la expansión a una nueva región siempre implicará nuevos clientes con necesidades aún desconocidas. Y la única forma de comprender las necesidades de los nuevos clientes es mediante la investigación de clientes.

Como base de un cambio de marca integral, la investigación en profundidad de los clientes te permite identificar los desafíos únicos de las audiencias en tu territorio recién definido.

La información obtenida de la investigación de clientes garantiza que tu cambio de marca no sea solo un ejercicio creativo, sino un enfoque basado en evidencia dirigido a las necesidades de un público objetivo definido con precisión.

9. Necesitas desvincular tu marca de las percepciones negativas

Otra señal de cuándo realizar el cambio de tu marca es si necesitas disociar tu marca de una imagen negativa.

En estos días, no se necesita mucho para que una palabra o un concepto adquieran connotaciones devastadoras y negativas. Gracias a las redes sociales, los pasos en falso políticos y los pasos en falso de los negocios pueden extenderse como la pólvora, transformando una marca que alguna vez fue inocua en una verdadera papa caliente.

El cambio de tu marca es a menudo el remedio más simple y efectivo en estas situaciones, comenzando con una auditoría interna de la marca para evaluar dónde y qué tan profundamente funcionan las asociaciones.

Una auditoría exhaustiva de los muchos puntos de contacto de tu marca proporcionará información importante sobre dónde se encuentran las percepciones negativas.

El cambio de marca es a menudo la única forma viable de avanzar.

10. Tienes dificultades para subir los precios

Una señal reveladora de cuándo realizar el cambio de tu marca es cuando estás luchando por subir los precios.

Si el precio de mercado de tus productos o servicios parece irremediablemente fijo, a pesar de los crecientes costos de los materiales, un cambio de tu marca puede ser una forma eficaz de liberarte.

Debido a que, en última instancia, las marcas se reducen a la percepción del cliente, el valor de las ofertas está arraigado en las mentes de aquellos a quienes sirve. El cambio de marca te brinda el poder de redefinir el valor que los clientes otorgan a las ofertas y, en consecuencia, aumentar el precio de venta.

Una y otra vez, las investigaciones han demostrado que las marcas sólidas son más rentables, generan más capital y venden a múltiplos más altos. Eso se debe a que las marcas sólidas son más que logotipos elegantes y lemas inteligentes. Tienen un poder de fijación de precios significativamente mayor que los competidores más débiles.

El poder de fijación de precios que tienen las marcas sólidas les ayuda a dominar sus respectivos mercados, revitalizar los activos de bajo rendimiento y protegerse de las amenazas competitivas. El poder de los precios impulsa el crecimiento como pocos otros factores del mercado.

11. Intentas conectarte con una nueva audiencia.

Hoy es la Generación Millenial; mañana serán diferentes modelos de generación. Siempre hay otra generación pisándole los talones a los que actualmente gastan dinero en el mercado.

Si estás tratando de atraer la atención de una audiencia recientemente rentable, probablemente sea el momento de realizar el cambio de tu marca empresarial.

Fomentar la lealtad a la marca entre los nuevos segmentos de clientes se empieza con garantizar que tu marca sea relevante para tus necesidades. El cambio de marca te permite incorporar el seguimiento de la marca en tus esfuerzos del cambio de tu marca revitalizados.

Con el seguimiento de la marca, puedes monitorear las motivaciones, preferencias, necesidades y hábitos de compra de los clientes nuevos y existentes y ajustar su experiencia de marca en consecuencia.

Mantenerte al tanto de los cambios demográficos es un buen negocio, después de todo. Lo último que quiere un grupo demográfico joven inteligente es asociarse con las marcas pesadas de la generación de sus padres. Realizar Un cambio de tu marca te permite redefinirse a sí mismo con el objetivo de llegar a estas audiencias nuevas y sin explotar.

12. No atraes a los mejores talentos

La última señal de cuándo cambiar la marca de su empresa es que no estás logrando atraer a los mejores talentos. El mejor talento quiere trabajar en las mejores marcas, después de todo.

Si tienes problemas para reclutar candidatos de primer nivel para hacer crecer tu negocio, es posible que se deba a que la marca de tu empleador no está a la altura. Un cambio de tu marca te permite redefinir tu marca no solo para los clientes, sino también para los empleados actuales y futuros.

Un cambio de tu marca de empleador sólida atraerá a las personas más motivadas y talentosas del grupo de trabajo competitivo. Te ayudará a asegurarte de que está entrevistando a candidatos que estén alineados con tus valores y estén listos para cumplir la promesa de marca.

Un cambio de tu marca centrado en la marca de tu empleador es una forma de comenzar a atraer candidatos que se convertirán en empleados enérgicos que contribuyan positivamente a la cultura de la empresa y fomenten la confianza entre compañeros de trabajo y clientes por igual.

Por qué el cambio de marca es fundamental para el éxito de tu negocio

Como hemos visto en algunos de los ejemplos anteriores, una marca sólida hace que sea más probable que tus clientes elijan tu producto o servicio sobre la competencia. Atrae a más clientes, a un menor costo por adquisición, que están dispuestos a pagar más y comprarán más a menudo.

La base de la verdadera lealtad del cliente, las marcas sólidas generan más ingresos, de manera más eficiente y confiable, generando más valor para los accionistas en el proceso. Una marca sólida también ayuda a atraer y retener el siguiente activo más valioso de tu empresa: tus empleados.

Desafortunadamente, incluso las marcas más fuertes tienen una vida útil. Debido a los vagabundeos del mercado, las prioridades cambiantes de los clientes y un millón de otras fuerzas mundanas que escapan al control de cualquier empresa, una marca solo es nueva y relevante durante cinco a diez años.

Es por eso que el cambio de tu marca es tan importante para tu éxito. Recuerde, no se trata de si tu empresa necesitará realizar  un cambio de tu marca, es una cuestión de cuándo. Comprender las señales indicadoras enumeradas anteriormente debería ayudarte a saber cuándo realizar el cambio de tu marca empresarial.

Entonces, has decidido cambiar de marca. ¿Ahora que?

Una vez que hayas decidido seguir adelante con el cambio de tu marca, hay algunas cosas importantes que debes de tener en cuenta. Si vas a invertir el tiempo y el dinero necesarios para realizar el cambio de tu marca, vale la pena hacerlo bien.

Obten participación de liderazgo

Es fundamental que la alta dirección comprenda el valor del cambio de marca y esté dispuesta a desempeñar un papel activo en el proceso. La estrategia de marca más impactante se diseña e implementa de arriba hacia abajo.

Construye el equipo interno adecuado

El equipo interno que reúnas para trabajar en el cambio de tu marca es casi tan importante como la agencia que contratas. Idealmente, deberías incluir representantes de liderazgo, marketing, ventas y recursos humanos.

Define tus objetivos, presupuesto y cronograma

Es importante establecer objetivos específicos y alcanzables para el cambio de tu marca, así como un cronograma y un presupuesto realistas. El costo y el tiempo son diferentes para cada cambio de marca, según el tamaño y la complejidad de tu negocio.

Encuentra el socio de marca adecuado

Uno de los pasos más importantes para prepararse para el cambio de tu marca es elegir con qué agencia asociarte. Idealmente, querrás encontrar una agencia capacitada tanto en estrategia como en ejecución creativa. Idealmente, querrás encontrar una agencia capacitada tanto en estrategia como en ejecución creativa.

La difícil decisión

Es una pregunta que todas las empresas se enfrentarán en algún momento: ¿Cómo saber cuándo hacer el cambio de tu marca? Ya sea que sean simples como el día o estén escondidos a la vista, las señales de que es hora de cambiar de marca pueden estar en cualquier lugar.

A menudo, la primera señal es simplemente preguntarse si es necesario un cambio de marca. Una cosa es segura, el cambio de tu marca es una parte natural del crecimiento de tu negocio. No se trata de si, se trata de cuándo.

Independientemente de lo que finalmente to obligue a comunicarte con una empresa especializada en transformación de marcas, puedes estar seguro de que estás tomando la decisión correcta. Con la cantidad de beneficios cuantificables que conlleva el cambio de tu marca, es probable que la inversión se recompense muchas veces durante los próximos años.

Hablamos tu idioma y queremos conocer tus necesidades y tu negocio. Contáctanos, agréganos a tus redes sociales, FacebookInstagram o Linkedin, o mándanos un whatsapp. En Amplitud generamos, fidelizamos y entendemos tu marca.
Amplitud, entendemos tu negocio.

Insigh News relacionadas

7 consejos para mejorar la experiencia del cliente en un restaurante

Se necesita más que una comida sabrosa y platos creativos para mantener tu restaurante en funcionamiento. Mejorar la experiencia del cliente en un restaurante es uno de los factores más importantes para hacer crecer tu restaurante, mantener contentos a tus clientes y convertir a tus clientes en visitantes habituales y

Leer »

8 formas de ganar la lealtad del cliente de modo optimizado

Cuando algo falla dentro de tu negocio, la lealtad del cliente es la capacidad máxima que tiene una empresa para satisfacer las necesidades de los clientes. Sin embargo, esta definición no tiene en cuenta la forma transaccional en que se maneja la atención al cliente, y es lo que mejora

Leer »

CONTÁCTANOS

Sabemos que crecer tu negocio empieza con un acercamiento para aclarar una duda o aterrizar una idea.

Acércate a nosotros, compártenos nuestra idea y desarrollemos entendiendo juntos el potencial, los caminos en los que crecerás y desarrollaremos juntos tu proyecto. Las mezclas y los elementos combinan juntos y crean grandes ideas en un laboratorio de Marketing.

Acércate a Amplitud. Estaremos encantados de generar tu idea de producto o negocio.