En muchas reuniones con clientes o proveedores, que la planeación estratégica, la implementación y el pensamiento a largo plazo es únicamente para las grandes empresas. Ya saben, aquellas transnacionales, globales o grandes corporativos.
Sin duda, nuestra experiencia trabajando en una colaboración muy estrecha con gente de todos los tamaños de la organización y ámbitos empresariales aterrizan lo mismo. Las organizaciones más pequeñas sin duda deben estar más dedicadas al pensamiento y a la acción estratégicos tanto o más que las grandes corporaciones.
5 pasos para la planeación estratégica
La planeación estratégica más importante que puede hacer una PYME es prepararse para luchar, estabilizarse y crecer en el futuro, lo que implica 5 pasos.
Paso 1. Anticípate tanto a las amenazas como a las áreas de oportunidad de la visión y misión del negocio.
Paso 2. Decide cómo responder a estas amenazas y oportunidades emergentes
Paso 3. Identifica la fuente de dónde provendrán esos riesgos y oportunidades
Paso 4. Averigua cuándo afectarán los riesgos o si la oportunidad es realmente valiosa
Paso 5. Ejecuta acciones para mitigar las amenazas o aprovechar las oportunidades
Nuevamente, hay que enfatizar que para propósitos prácticos no es necesario crear un documento bastante extenso para implementar la estrategia.
La planeación estratégica para una PYME no tiene que ser tan formal, ni larga ni detallada como en una gran empresa. Lo más importante es entender qué pasos debes de seguir y entablar mucha conversación con los clientes, empleados, proveedores, inversionistas (si los hay) y entender las estrategias y puntos de estudio en la competencia.
Es bastante útil hablar sobre la estrategia con los socios, asesores o consultores de la empresa para que se pueda aportar claridad y enfoque sobre los problemas a la hora de hacer la planeación estratégica que podrán afectar al negocio en el futuro.
El mayor perjuicio que el líder de una pequeña organización o una PYME puede hacer por dicha organización es no estar lo suficientemente preparado o sorprenderse por los eventos que se puedan desarrollar en el futuro.
Incluso si simplemente tiene las cosas en su mente y nunca llega a aterrizarlas, o sólo comparte brevemente las ideas estratégicas o decisiones con los empleados ayudará a seguir la planeación estratégica y ayudará a las personas a comprender cómo pueden conectarse con la estrategia. Es cierto que lo mejor es aterrizarlo en papel, pero al menos llevará más avance que si no tiene nada aterrizado.
Si eres una PYME que trabaja hacia una planeación estratégica (conoce la diferencia entre estrategia y plan?) y lo comprometes todo por escrito hacia un plan corto de dos a cinco páginas, eso está mucho mejor.
Esta acción, ayudará mucho a adelantarte de varios competidores. Invita a tus colaboradores más fuertes a responder a los problemas estratégicos que noten en el trabajo, sus inquietudes y no te olvides de involucrarlos para que se sienta también dueños y partícipes de este proceso.
Ten una reunión de adaptación de la estrategia con todos los ejecutores de la empresa o de la planeación dos veces al año para poder verificar la dirección, hacer ajustes y responder dudas o preguntas que tengan.
6 puntos a considerar tu planeación estratégica
La planeación estratégica de tu negocio debe ser considerado en seis puntos.
1. Tus clientes
Descubre quienes son los clientes ahora y quienes serán en el futuro. Cómo están cambiando y qué querrán en el futuro
2. La gente y el talento
¿Qué habilidades y capacidades se necesitarán para abordar las amenazas y oportunidades? ¿Cuántas personas, y qué tipo de roles nuevos se necesitarán? ¿Cómo cambiarán los roles de las personas hacia el futuro para poder manejar las amenazas y sacar adelante las oportunidades? ¿Necesitará crecer la organización? ¿Se está desarrollando el liderazgo para tener una correcta gestión de cambios que se acerque?
3. Proveedores y vendedores
¿Pueden brincarte lo que se necesitará para enfrentar los desafíos futuros? Existen nuevas ofertas que puedan ayudar a resolver los problemas comerciales puntualmente?
4. Competencia
¿Quienes son los líderes y los jugadores en el mercado? ¿Cuáles son las fortalezas que ofrecen? ¿Cómo puede tu empresa aprovecharse de las vulnerabilidades de las capacidades únicas y puntuales?
5. Productos y servicios
Se está preparando algo nuevo, innovador, creativo y de valor agregado para los clientes o usuarios que permita ser más productivos?
6.Infraestructura y tecnología organizacional
¿Qué tendrá que hacer tu organización de manera diferente en el futuro para poder mantenerse en el día con los nuevos clientes y aquellos emergentes? ¿Qué tecnología se está usando para mejorar la productividad?
La planeación estratégica realmente no es una ciencia difícil de implementar; es más bien una estrategia de sentido común y la voluntad de hacer algunas preguntas desafiantes.
Necesitas estar dispuesto a analizar los datos, a pensar detenidamente, comunicarse con los demás y solicitar perspectivas adicionales.
Conclusiones
Escribe tus conclusiones acerca del texto y compártelas con la organización.
Finalmente, haz un llamado a trabajar en acciones puntuales. En ideas de planeación estratégica todos los días para complementar el trabajo de rutina que se debe realizar para ganar ventaja con la competencia, tener muy aterrizado lo necesario para pagar las facturas y cumplir con las obligaciones actuales.
Ayuda a tu PYME a mantenerse a la vanguardia siempre.