Si no sabes qué es Design Thinking, aquí te platicaremos sobre esta metodología que está en auge en las empresas, y aclararás muchas de tus dudas sobre por qué debes de implementarla en tu empresa.
¿Qué es Design Thinking?
Empecemos aterrizando qué es Design thinking. El pensamiento de diseño es una metodología orientada al usuario que se basa en cinco etapas y varias sub-etapas o herramientas. El diseño centrado al usuario es el principal foco de atención para implementar el desarrollo buscado.
El pensamiento de diseño se aterriza en estrategias creativas que los diseñadores (aunque ya es muy común que lo utilicen diversos equipos de trabajo) usan en su proceso de diseño.
En los proceso de negocio se usa debido a la sensibilidad y los métodos para ajustar las necesidades de la gente, y ayuda mucho en que una estrategia de negocio pueda estudiar la viabilidad hacia un valor específico para el cliente, para un producto mínimo viable (MVP) y para estudiar las oportunidades de negocio.
El poderío de Qué es Design Thinking aplica en un pensamiento de diseño radical basado en en la capacidad de aterrizar de un modo muy amplio los paradigmas existentes, los problemas y los alcances de un proyecto, imaginando, repensando y modelando servicios, experiencias, productos y procesos de negocio.
Lo más buscado dentro de qué es Design Thinking es a la hora de resolver las situaciones del proyecto, se centra muy fuerte en el usuario. En su parte más pura y en las necesidades que se buscan del mismo.
En Amplitud buscamos mucho desarmar, descomponer o separar todos los puntos que involucran el producto, servicio, experiencia o proceso hacia la esencia pura. Esto nos ha ayudado muchísimo en el éxito de los proyectos buscados. Tanto para verificar el verdadero propósito de la creación, como también identificar los patrones de búsqueda del usuario al momento de usarlo.
Uno de los puntos más fuertes de de qué es Design Thinking es la forma de implementación que tiene en todas las empresas.
Recuerda que el modelo de qué es Design Thinking en tu empresa se basa en la colaboración de tu equipo.
¿Cómo nación Design Thinking?
Si bien, la primera vez que se escuchó fue en 1969 en un libro llamado “La ciencia de lo artificial” publicado por Herbert Simon, lo implementó de la manera que conocemos David Kelley, el fundador de IDEO, firma de diseño y consultoría líder en innovación.
A pesar de esto, las técnicas de Design Thinking llevan usándose muchísimo tiempo en diversas áreas hacia el usuario.
La observación del producto es la forma más exitosa para identificar cuales son las necesidades verdaderas, y, de ese modo, diseñar en consecuencia en torno al usuario.
Las 5 etapas o fases de Design Thinking
Como ya lo comentamos, tiene cinco procesos o etapas y más de 100 herramientas o sub-etapas para desarrollar los procesos. Esta metodología es un proceso de “Doble diamante”. Esto significa que existen etapas divergentes en las que tienes que aterrizar muchísima cantidad de información para poder generar los resultados, y algunas etapas llamadas convergentes que tienes que ir separando, acomodando y acotando la información en las fases para no confundirte más adelante.
Lo mejor de Design Thinking es s capacidad de iterar en los contenidos. Son procesos circulares para poder desarrollar, por si necesitas retroceder a una fase anterior, se puede hacer sin problemas.
Paso 1. Empatizar. Ponerse en el lugar del otro
Significa básicamente, entender al usuario, usar los sentidos en el lugar del usuario, experimentar cómo lo haría él y usarlo como lo usaría él.
Conocer y entender las necesidades del usuario no implica sólo indagar sobre cuestiones de servicio, sino aplicaciones y el modo de usarlo día a día. Desarrollar toda la información posible en cuanto a nivel cualitativo y cuantitativo. Se usa un gran sentido de observación para poder verificar incoherencias, fallas, errores que pueda tener el objeto o servicio a verificar.
Ayudará mucho en esta técnica usar herramientas como encuestas, focus group, entrevistas, pláticas con los usuarios y modelos de trabajo.
La fase de ideación requerirá de muchísimo análisis, planificación y preparación. De este modo, se ayuda mucho a desarrollar un mapa de empatía para interactuar con el usuario en las experiencia que se esté buscando a analizar.
Después, se procederá a desarrollar un plan de empatía que en conjunto con el mapa de empatía ayudará mucho en el trabajo posterior.
Paso 2. Definir. ¿Cuál es el problema a plantear?
El aterrizaje de la información nos permitirá encontrar puntos u oportunidades de mejora. Sin embargo, el equipo debe de ser muy astuto para ver las prioridades a definir en cuanto a la información que se haya recabado, e irlas repartiendo.
En esta etapa se usa mucho una construcción llamada “Punto de vista (POV)”, en la que los elementos aterrizados son Usuario + Necesidad + Hallazgo.
Gracias al mapa de empatía y al plan de empatía, se apoyará mucho con los análisis cuantitativos y cualitativos para encontrar comportamientos, análisis y pasos de los usuarios.
Paso 3. Idear. Imaginemos y aterricemos soluciones posibles.
La ideación se basa en identificar, pensar y desarrollar todas las soluciones posibles (lluvia de ideas).
En esta etapa, manejamos dos frases principales:
- Si, y…
- No, entonces…
Esto nos ayudará a diversificar, separar y analizar cada una de las soluciones previstas. encontrar los modelos de construcción y manejo y señalar cuales podrían ser las mejores para construir escenarios de éxito.
Esta etapa es fundamental llevarla a cabo con actividades grupales para la lluvia de ideas. Ayudará mucho técnicas como Brainstorming o Worst Possible Idea.
Paso 4. Prototipar. Desarrollemos las ideas
Prototipar básicamente significa hacer realidad las ideas. Hacerlas físicas, o al menos visibles.
Los diseños del prototipado pueden ser bocetos, ilustraciones, pequeños diagramas de bloques animados, diseños en 3D, etc.
La regla que se sigue en esta etapa es usar la menor cantidad de recursos posibles en el menor tiempo. Ya qué, si se pierden recursos o tiempo en esta etapa, se puede alargar mucho el proceso, y no se testeará del mejor modo.
Podemos aterrizar mucho el costo, el análisis del usuario y la forma de usabilidad que podría tener en un futuro.
Ojo. el tiempo del prototipado debe ser bastante rápido, pues se creará con cuestiones como maquetas de papel o cartón, wireframes de baja calidad, cajas, o lo que esté a la mano.
Paso 5. Testear. Probar la interacción del usuario.
Testear básicamente es que surja la conversación del o de los prototipos hechos previamente para sacar toda la información posible basada en las necesidades del usuario. Así mismo, los conceptos que se desarrollaron podrán satisfacer dichas necesidades. Testear básicamente es poner a prueba la empatía pero basado en el diseño y la generación de la información aterrizada.
Dicho testeo puede abrir canales de comunicación basados en la profundidad de la empatía, del recurso, del problema encontrado y de la ideación generada. Si no queda claro en este punto, se puede iterar para volver a fases previas y volver a verificar si cumple o no con las necesidades del usuario.
Conclusiones
Tenemos en claro que cuando hablamos de qué es Design Thinking, estamos hablando de un trabajo en equipo basado en los puntos anteriores. Los grupos multidisciplinarios ayudan muchísimo en la generación de nuevas ideas de desarrollo y es fundamental entender que no hay solcuiones erróneas. Que todo proceso cuenta y entre más nuestro equipo de trabajo desarme el proyecto, será de mejor calidad y de mejor forma el desarrollo final de lo que buscamos.
Si encontraste la importancia de qué es Design Thinking, y deseas aplicarlo dentro de tu empresa, con gusto escríbenos.
Y si todavía no no te queda claro qué es Design Thinking, podemos aplicar una hora de consultoría gratuita para que veamos cómo explotarlo dentro de tu organización.