¿Qué es una auditoría digital y por qué necesitas una?

Antes de que contrates a una empresa para realizar una auditoría digital a tu empresa (o que realices una auditoría digital por tu cuenta) de manera efectiva, hay tres cosas que se debe determinar:

  • Qué es una auditoría digital
  • Por qué necesitas una auditoría digital
  • Quién es responsable de realizarla

Una vez que hayas determinado las respuestas a esas preguntas, puedes pasar a la siguiente fase de realizar una auditoría.

Te guiaremos a través de las preguntas que debes hacer y las herramientas que debes usar para que puedas realizar una auditoría digital. No es necesario ser un genio técnico para realizar una auditoría digital, pero ayuda si tienes un poco de experiencia.

Llevar a cabo una auditoría digital puede ser una tarea desalentadora. Con tantos métodos posibles, es importante comenzar con un plan claro de investigación y hacer las preguntas correctas en todo momento. Antes de comenzar una auditoría digital, es mejor determinar si la auditoría es necesaria.

¿Qué es una Auditoría Digital?

Una auditoría digital es un proceso de inspección, examen y análisis de los activos digitales de una empresa. Una auditoría digital es un término general que incluye diferentes tipos de auditorías. También puede significar diferentes cosas en diferentes contextos.

En esta publicación, analizamos las auditorías digitales desde la perspectiva de la marca y el marketing y la optimización de los activos digitales de una empresa para un mejor ROI.

¿Por qué deberías hacer una auditoría digital? 5 razones por las que no deberías

Una auditoría digital puede ayudarte a comprender el estado actual de tus activos digitales y el papel que desempeñan en el crecimiento de tu negocio. Si estás a punto de realizar una auditoría digital, hay algunas señales reveladoras que indican la necesidad de una. Aquí hay algunas razones por las que la auditoría digital es necesaria:

  • Identifica y examiae todos los activos digitales para poder aplicar la regla 80/20 (la ley de pareto) más adelante
  • Comprender cómo tu negocio y marca se presentan al mundo digitalmente y cómo se percibe
  • Identificar áreas problemáticas y oportunidades de crecimiento.
  • Reunir información vital para tus futuros planes de marketing digital

Y aquí hay 4 razones por las que no deberías hacer una auditoría digital:

  • No ves el crecimiento digital como necesario o relevante para tu negocio
  • Si no planeas actuar sobre el resultado y las recomendaciones de una auditoría digital
  • No tienes presencia digital
  • El negocio ha girado o ha cambiado de nombre a una industria completamente nueva y los activos digitales actuales ya no son relevantes.

Componentes de una auditoría digital

Haz una lista de todos los activos digitales que tiene tu negocio. Puedse ignorar aquellos que ya no están activos o relevantes para tu negocio. Tus activos digitales ahora deberán ser auditados y podrían pertenecer a las siguientes categorías de auditorías digitales:

  1. Auditoría de estrategia digital: esta es la auditoría de más alto nivel de sus activos digitales. Idealmente, haría esto al final una vez que haya recopilado todos los puntos de datos y activos de las auditorías que se mencionan a continuación.
  2. Auditoría de marca digital: una auditoría de marca digital busca comprender cómo se representa visualmente la marca y cómo se comunica su mensaje. La auditoría de marca también debe revisar cómo se percibe la marca, ya que este es un aspecto crítico del posicionamiento de la marca.
  3. Auditoría de diseño: la auditoría de diseño analiza la interfaz de usuario y la experiencia de usuario de los activos digitales. Como parte de la auditoría de la marca, cuando sea necesario, también puede revisar la identidad de la marca para comprobar su coherencia o relevancia. O ambos.
  4. Auditoría de comunicaciones: la comunicación de una marca es fundamental para transmitir el mensaje correcto con claridad y coherencia. En la web, la mayoría de las personas leerán o escucharán su marca a través de uno de sus activos digitales antes de verlo.
  5. Auditoría de marketing digital: En general se combinan diferentes áreas al realizar una auditoría de Marketing Digital, tales como una combinación web – redes sociales – marca
  6. Auditoría del sitio web: El sitio web es un pilar central de su estrategia de marketing entrante. Incluso si confías en otros métodos de marketing, es necesario un buen sitio web. Las auditorías de sitios web te muestran problemas de diseño, rendimiento y técnicos que impiden que tu sitio web haga su trabajo.
  7. Auditoría SEO: una auditoría SEO puede ser parte de la auditoría de su sitio web o realizarse por separado. Examina específicamente las pautas de optimización de motores de búsqueda y audita su sitio web y otras propiedades digitales en busca de problemas y oportunidades de optimización.
  8. Auditoría de redes sociales: la auditoría de redes sociales podría ser parte de la auditoría de comunicaciones o realizarse de forma independiente. Observarás cómo tu audiencia interactúa con su contenido en diferentes plataformas de redes sociales y no solo se basará en los Me gusta y el número de seguidores.
  9. Auditoría de publicidad digital: si el marketing pagado es un componente clave de tu estrategia de marketing digital, entonces es necesaria una auditoría periódica de tus campañas y tácticas de publicidad digital. Por lo general, se analizan los mensajes, las creatividades, la optimización de anuncios, los presupuestos y otros aspectos.
  10. Auditoría de análisis digital: Tus propiedades digitales generan una tonelada de datos. Se realiza un seguimiento de todo, desde un clic hasta el envío de un formulario. Los datos pueden ser abrumadores, pero una auditoría de análisis puede ser una herramienta poderosa para identificar problemas ocultos y oportunidades para optimizar aún más sus activos. El procesamiento manual de datos en Excel y las herramientas de generación automática de informes pueden ser útiles según sus necesidades.

Puedes evaluar cada activo de marketing digital desde 4 perspectivas:

  1. Auditoría técnica: ¿el activo está completamente optimizado o hay margen de mejora?
  2. Auditoría de diseño: evaluación cualitativa del activo digital para identificar cómo se puede presentar mejor
  3. Auditoría de comunicación: ¿el activo digital cumple el propósito de comunicar el mensaje correcto a la audiencia correcta?
  4. Auditoría de analítica: El aspecto de análisis de datos ha estado funcionando correctamente o se puede implementar una mejora en el área de Inteligencia Artificial, Big o Small data, o Business Intelligence

¿Cómo hacer una Auditoría Digital?

Aquí hay una lista de verificación de auditoría digital para una auditoría digital hecha por ti mismo:

  1. Preparación para la auditoría digital: asignación de ancho de banda, recursos y presupuesto
  2. Identifica todos los activos digitales y enuméralos
  3. Articula los objetivos comerciales a partir de este punto
  4. Planifica con anticipación cómo se implementarán las recomendaciones de auditoría y quién las implementará. También cómo encaja la auditoría digital en su estrategia más amplia

Para cada activo digital enumerado en el paso n.º 2 anterior:

  1. Contrata una persona calificada para hacer un análisis cualitativo
  2. Use herramientas gratuitas y Premium para ejecutar pruebas y extraer datos cuantitativos
  3. Agregar datos cuantitativos y cualitativos a una hoja de Excel
  4. Evalúa los datos y las perspectivas para crear elementos de acción y recomendaciones
  5. Según la gravedad y el esfuerzo involucrado, prioriza los elementos de acción

Repite este proceso para todos tus activos digitales importantes. Y finalmente, recopila toda esta información en una presentación para compartir con las otras partes interesadas de la empresa. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al crear la presentación de auditoría digital:

  1. Omite la jerga tecnológica y presenta el problema y las recomendaciones en términos simples.
  2. Resalta el impacto de solucionar el problema. crea una gráfca de la ventaja potencial si actúas de acuerdo con todas las recomendaciones en la auditoría digital
  3. Contextualiza los problemas y el impacto en función de las partes interesadas para que puedan relacionarse con él.
  4. Compara el estado de tus activos digitales con el de tus competidores
  5. Presenta la matriz de esfuerzo de prioridad X de elementos de acción y el recurso/presupuesto requerido

¿Cómo elegir la agencia de auditoría digital adecuada?

Aunque sabemos que la mejor opción para desarrollar una auditoría digital completa la encontrarás en Amplitud, también debemos ser francos y mostrar que si decides hacer la auditoría en otro lado, la agencia de auditoría digital adecuada deberá traer lo siguiente a la mesa:

  1. Explicación del por qué sí o no deberá hacer la auditoría digital
  2. Explicarte que tal vez no todos los puntos de la auditoría que pusimos más arriba son necesarios y no querer hacer cada punto únicamente por cobrar más.
  3. Un sólido equipo técnico, comercial y de marketing
  4. Experiencia y entendimiento relevante en la industria
  5. No depender solo de herramientas automatizadas para ejecutar la auditoría digital. Muchos de los puntos de una auditoría digital se basan en análisis y experiencia que los analistas o consultores tengan. Esto es un parecido a un trabajo de Small Data. Una empresa con experiencia en auditoría digital utiliza un enfoque basado en procesos y un análisis sistemático de los activos digitales por parte de profesionales.
  6. Las agencias digitales con experiencia en auditoría se centrarán en la priorización y el impacto.

¿Vale la pena una auditoría digital gratuita?

La promesa de herramientas de auditoría gratuitas y la generación instantánea de informes puede ser tentadora. La mayoría de las agencias de auditoría digital también utilizan la versión premium de estas herramientas (o manejan algo parecido al modelo “freemium). Pero la diferencia es que un experto en auditorías digitales calificado puede descifrar los datos, ponerlos en el contexto correcto y luego hacer recomendaciones prácticas. Nada de esto es posible con estas herramientas automatizadas, incluso si afirman usar IA. Esta es una de las razones principales para contratar nuestro servicio de auditoría digital que ofrecemos.

Tipos de herramientas de auditoría digital

Aún cuando hay muchas herramientas gratuitas o de costo, o también se puede recopilar información por cuenta propia, aquí les ponemos algunos ejemplos de herramientas o apps que pueden ayudarte a desarrollar tu propia auditoría digital.

  1. Herramientas de Google: Google Analytics y Google Search Console deberían ser su primera opción. Son de uso gratuito y lo suficientemente simples para configurar y le brindan una gran perspectiva sobre el rendimiento de sus propiedades digitales.
  2. Herramientas de auditoría de SEO: Ahrefs, SEMRush y Screaming Frog son las tres herramientas de SEO más populares utilizadas por los profesionales. Las versiones gratuitas son limitadas y le ofrecen una idea de lo que pueden hacer. También hay muchas herramientas gratuitas disponibles, pero es mejor consultar un sitio web y un profesional de SEO.
  3. Herramientas de rendimiento del sitio web: GTMetrix es nuestra herramienta preferida. Google PageSpeed ​​o Google Lighthouse (que está integrado en Google Chrome) ofrece excelentes perspectivas sobre el rendimiento de su sitio web. (Aquí está todo lo que necesita saber sobre cómo optimizar la velocidad de su sitio web de WordPress)
  4. Herramientas de auditoría de redes sociales: Hootsuite y Buffer son dos herramientas populares de administración de redes sociales, pero también ofrecen paneles de análisis. (Aquí hay 8 herramientas de redes sociales que puede probar para su auditoría de redes sociales)
  5. Herramientas de auditoría de marca: las herramientas de análisis de la competencia, la investigación de audiencia y las herramientas de encuestas a clientes se pueden utilizar como parte de su auditoría de marca.
  6. Herramientas de auditoría de seguridad de WordPress: Wordfence, Blogvault y Sucuri son dos de las herramientas de auditoría de WordPress más populares. Las copias de seguridad del sitio web, el escaneo de malware y el firewall también son parte de lo que ofrecen estas herramientas.
  7. Herramientas de auditoría de contenido: las herramientas de auditoría de SEO y las herramientas de redes sociales pueden brindarle datos cuantitativos sobre su contenido. Pero esta auditoría también requiere un análisis cualitativo del contenido para determinar la relevancia y la frescura del contenido.

¿Cuánto cuesta una auditoría digital?

El costo de realizar una auditoría digital depende de la cantidad de activos digitales que se auditan, el tamaño y la complejidad de estos activos, el esfuerzo y los recursos involucrados, y el nivel de experiencia de la agencia de auditoría digital.
Por lo tanto, es importante tener claro el alcance de la auditoría digital. Escribir tus objetivos comerciales y tener claro por qué desea realizar la auditoría digital puede ayudarlo a encontrar la empresa de auditoría digital adecuada y al costo correcto. También es importante que la empresa que contratas te ponga sobre la mesa qué puntos sí son importantes y qué puntos realmente no se necesitarían

En Amplitud operamos con el lema de “marca tu marca” y creemos fielmente en el poder de siempre estar cerca del cliente y conectados.

Contáctanos y aterricemos la mejor estrategia de tu experiencia del consumidor. Si estás pensando desarrollar una auditoría digital, acécarte a nosotros y hagamos el análisis correcto para tu mercado, para tu consumidor y para tu marca.

Hablamos tu idioma y queremos conocer tus necesidades y tu negocio. Contáctanos, agréganos a tus redes sociales, FacebookInstagram o Linkedin, o mándanos un Whatsapp. En Amplitud generamos, fidelizamos y entendemos tu marca.
Amplitud, entendemos tu negocio

Insigh News relacionadas

7 consejos para mejorar la experiencia del cliente en un restaurante

Se necesita más que una comida sabrosa y platos creativos para mantener tu restaurante en funcionamiento. Mejorar la experiencia del cliente en un restaurante es uno de los factores más importantes para hacer crecer tu restaurante, mantener contentos a tus clientes y convertir a tus clientes en visitantes habituales y

Leer »

8 formas de ganar la lealtad del cliente de modo optimizado

Cuando algo falla dentro de tu negocio, la lealtad del cliente es la capacidad máxima que tiene una empresa para satisfacer las necesidades de los clientes. Sin embargo, esta definición no tiene en cuenta la forma transaccional en que se maneja la atención al cliente, y es lo que mejora

Leer »

CONTÁCTANOS

Sabemos que crecer tu negocio empieza con un acercamiento para aclarar una duda o aterrizar una idea.

Acércate a nosotros, compártenos nuestra idea y desarrollemos entendiendo juntos el potencial, los caminos en los que crecerás y desarrollaremos juntos tu proyecto. Las mezclas y los elementos combinan juntos y crean grandes ideas en un laboratorio de Marketing.

Acércate a Amplitud. Estaremos encantados de generar tu idea de producto o negocio.