Uno de los problemas más fuertes en las empresas mexicanas es el mismo: “No cuento con un plan de crecimiento en mi empresa”.
¿Por qué? Son muchos motivos, pero tal vez el primero sería el mismo. La mayoría de las empresas abren por necesidad. Y al tener necesidad de ventas, jamás se ponen a pensar en qué pasará en algunos años. Siempre saben que les encantaría llegar a 10, 15 o 20 años. Y les encantaría crecer a niveles insospechados. Pero no tienen los puntos de crecimiento en la empresa.
Crecen conforme las necesidades y el mercado lo piden. Crecen conforme van viendo las oportunidades. Pero no llegan del punto A al B con un propósito definido.
Si se vieran las empresas latinoamericanas como un edificio, sería que agregan piso por piso conforme ven las necesidades. Y muchas veces sale más caro este crecimiento, que uno planeado. Sabiendo que llegará ese momento. Alcanzar ese momento de crecimiento en mi empresa pero planeada.
Actividades para aterrizar cómo es tu negocio
Una de las actividades que se ocupan mucho cuando se trata con el Director General o CEO es salirse del edificio y ponerse a analizar la oficina como un edificio. Y lanzarle la siguiente pregunta:
“Si tu empresa fuera un edificio, y pasaras por fuera… ¿Qué verías? ¿Tú la comprarías?
Es cierto, es una actividad bastante fuerte, pero ayuda mucho a aterrizar la idea de hacia donde quieres ir. ¿Quieres una empresa anticuada? ¿Quieres ser líder e innovadora? ¿Quieres que tu competencia siga tus pasos?
No se crece ni se va a buen rumbo si no se tiene un plan definido del lugar y el momento al cual se quiere llegar.
Cuando uno entra a la universidad sabe el tiempo que necesitará para terminar dicha carrera universitaria. Sabe la dirección y el rumbo. Pero cada día da un paso nuevo. Da un paso definido para poder alcanzar dichas metas
Desarrollando un plan de crecimiento en mi empresa
- ¿Hacía dónde quiero ir?
- ¿Cuál es la meta principal de la empresa?
- ¿Donde me visualizo?
- ¿Qué tanto quiero que mi empresa crezca?
- Deseo volverme una empresa especializada o generalizada?
- Deseo diversificarme, o impulsar una sola área
Con estas preguntas podremos saber si realmente deseas tener uno o varios esquemas de crecimiento, o si por otro lado, el interés más fuerte será el desarrollo y especialización de tu negocio
Diversificando el modelo de negocio de crecimiento en mi empresa
Al especializarte, te volverás uno de los líderes de tu industria. Sin embargo, el diversificarte podrá darte muchas ventajas, como puede ser diversos modelos de negocio en una sola empresa, por lo que podrá atender diferentes tipos de mercado y tipos de clientes.
Esto ayudará hasta que uno esté afianzado. Y entonces sí empezar a apostar por otros productos o servicios.